sábado, 9 de julio de 2011

El doble rostro de la educación tecnológica

Nos hemos referidos a las relaciones de la técnica con la ciencia, la naturaleza, y la sociedad como un sistema complejo.
En termino generales, podemos designar a este macrosistema como técnonaturaleza.
La educación tecnológica seria de tipo polivalente: conocimiento de la técnonaturaleza y desarrollo de habilidades(ambas). Ello implica distinguir dos dimensiones en la Educación Tecnológica una humanística de tipo conceptual, cultural y formativa, y otra más bien práctica, de tipo instrumental.
En general cuando nos referimos a la dimensión humanística, pensamos en la trasmisión- con sentido crítico- de la cultura tecnológica que caracteriza a nuestra sociedad; se trata básicamente de una función formativa, que apunta a los alumnos que comprenda los aspecto esenciales del mundo tecnológico, y desarrolla esquema de pensamiento propio de la racionalidad de la tecnología.
En la dimensión práctica, en cambio se trata de lograr capacidades para la acción, con una función instrumental que implica desarrollar competencias para la toma de decisiones y la intervención en la vida social laboral y cotidiana. Para lograr estas capacidades, los alumnos deben manejar los métodos y conceptos necesarios para imaginar y organizar una respuesta a situaciones práctica de índole práctica.
La distinción entre conocimiento y acción práctica configura el doble rostro de la tecnología, pero esta distinción no debe implicar separación.

Carlos Marpegán, La educación tecnológica bajo la lupa. Revita novedades educativas N°128. pág. 34 a 37.

La educación Tecnológica en la lupa.

La técnica como campo teórico y la técnica como campo de cultura.
La técnica como campo teórico: la técnica es un modo de acceso a lo real, devela lo real como fuente de posibilidades de transformación. El conocimiento técnico es entonce una visión del mundo, que es diferente a la visión de las ciencias, en tanto y en cuanto las realidades vista como algo exterior-aunque tangible sino como un vasto campo de proceso de cambio, bajo la acción creadora del hombre.
Vale decir que, si bien el saber técnico es diferente del científico, ello no implica la ausencia de un fuerte componente teórico.
La técnica como fuente de cultura: la técnica no han provenido de los técnicos, sino de poetas, historiadores y filósofos. Ellos nos han mostrado que el conjunto de todas las creaciones y realizaciones técnicas conforman una parte significativa de la cultura, los artefactos, los sistemas sociotécnicos y los sistemas ambientales, son un reflejo de la cultura que lo han generado.
Es así como la decisión "puramente técnica" tiene en cuenta los medios utilizados,pero una decisión más amplia(ética, estética, política), incluye también los fines, es decir, las llamadas "necesidades humanas" son siempre necesidades en el marco de una determinada cultura. Diferentes culturas con diferentes escalas de valores, paradigma y cosmovisiones, han producidos técnicas y sistemas socio técnico muy diferentes.

Carlos Marpegán, La educación tecnológica bajo la lupa. Revita novedades educativas N°128. pág. 34 a 37.

sábado, 2 de julio de 2011

Relaciones entre tecnología, ciencia y sociedad.

Tecnología y ciencia:

En los últimos años se están haciendo algún intento para clasificar y diferenciar las lógicas y los modelos que estructuran a la ciencia, por un lado, y a la tecnología, por otro.

La ciencia tiene un fuerte perfil descriptivo que se basa en la clasificación del mundo natural y social, a partir del estudio de lo que ya existe. Adopta un esquema de trabajo basado en el método científico (análisis, formulación de hipótesis, etc.). En cambio en la tecnología también realiza algunos de setos procedimientos, su actividad se lleva a cabo en el desarrollo de un producto que pueda dar lugar a la solución de un problema.

Para el tecnólogo la metodología de trabajo esta centrada en el proyecto tecnológico, éste requiere tanto de las leyes y descubrimientos científicos de su época, para no plantearse la creación de un producto imposible.

La tecnología logro resolver problemas de la vida cotidiana como aún antes de que existiera un soporte científico para ella. Entre ambas existe una relación estrecha, se retroalimentan, se nutren y modifican.

Tecnología y procesos culturales y sociales:

La tecnología modifica nuestro entorno cotidiano a partir de la producción de nuevos procesos y productos, estos cambiaron no solamente las actividades y las formas de trabajar de la persona sino la estructura y el funcionamiento de sus propias familias. También a producidos cambios profundos en todos los aspectos culturales y sociales que se desencadenan en él.

Podemos decir, que la tecnología aparece como causante de conflictos sociales, en el contexto del trabajo y de la producción.

Tecnología y poder:

Una característica importante del conocimiento tecnológico es su valor comercial. Éste encierra el desarrollo de un determinado producto, así como el valor estratégico desde el ejercicio del poder que esto implica, tanto en lo político como en lo económico.

El conocimiento tecnológico no se comunica con tanta facilidad como el científico, porque sus propietarios de la idea lo mantienen celosamente guardado. En este contexto, la tecnología se convierte en un bien capital, y esto le permite generar relaciones entre dependencia y poder.

Tecnología, trabajo y producción:

La tecnología no es el único factor que impulsa a cambios, sino que actúa como catalizador de transformaciones en el mundo del trabajo, provocando importantes cambios en las formas a través de las cuales el hombre produce.

Con la aparición de las nuevas tecnologías contribuye a generar nuevas demandas laborales. Esto se refleja en los cambios que se producen en la forma de hacer las cosas en el mundo del trabajo y a la aparición de nuevos puestos de laborales. Es decir, los trabajadores que van a tener que sobrevivir en el futuro son aquellos que son conscientes del margen de cambio, tolerantes a la ambigüedad y abiertos a aprender nuevas destrezas y saberes muy distintos a los que poseía poco tiempo atrás.

En el área de la educación tecnológica, los aspectos relacionados con la adaptación al cambio y el desarrollo de una visión prospectiva que permita a los jóvenes, prever situaciones de cambio constante en su contexto de integración ocupacional.

Tecnología y Mundo de la cultura:

En el desarrollo tecnológico también genera acciones que modifican nuestra cultura y la percepción que tenemos de ella, principalmente en el mundo del arte.

El arte, es unos de los campos que mayores modificaciones sufren en su contacto con la tecnología. Durante siglos, la tela o el papel fueron el soporte de dibujos y pinturas. En cambio, actualmente tienen fuertes competidores: los disquetes, la música digital, etc.

Los procesos de globalización y difusión generan nuevas pautas culturales que se reflejan en expresiones artísticas del más variado tipo.

Tecnología y ambiente:

La relación ambiente- tecnología ha sido extremadamente estrecha, en razón de los productos tecnológicos tangibles, desde su característica estructural, generan modificaciones en el mundo natural.

Desde los primeros tiempos que se realizaron las actividades agrícolas, la tala de árboles entre otras, establecen la contaminación ambiental y el impacto dañino de la tecnología en el planeta, surgen a partir de la Era de la industrial, en la que se incrementa la producción de bienes y de productos tecnológicos en general.

La tecnología actualmente nos brinda la posibilidad de trabajar más conscientemente en relación con el medio ambiente. En los últimos años se escucha hablar de tecnología limpia y ecotecnologías, estas características protegen la inocuidad y el cuidado de medio ambiente.




INET. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia. Serie de la Tecnología a la Educación Tecnológica 1.

Caracterizaciòn de la tecnologìa

La tecnología como solución de problemas

Una de las características de la tecnología es la vinculación con las necesidades y demandas experimentadas por un conjunto de personas o por una determinada sociedad, estas pueden producirse a partir de factores psicológicos o de la creación de nuevas necesidades por parte de distintos sectores de la producción.

La tecnología aparece como actividad centrada esencialmente, en resolución de problema. Estos problemas no siempre se resulten con productos tecnológicos tangibles y concretos; muchas veces se involucran elementos psicológicos complejos que son muy difíciles de definir con presión. No sólo se trata de resolución de problemas técnicos, sino de factores de carácter subjetivos y sociales que la solución puede hacer sastifactoria y aceptada, es decir existe una dimensión humana y social que tome como objeto de estudios complejos.

La tecnología como actividad creativa

Otra característica común de la tecnología es el acto creativo que muchas veces están implícitas en las actividades tecnológicas.

Para establecer la relación entre tecnología y creatividad pueden resultar interesantes seleccionar un producto tecnológico de nuestro entorno cotidiano.

La concepción de artefactos y de soluciones tecnológicas constituye el motor de la innovación y el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, los nuevos objetos artificiales que se observan a nuestro alrededor tuvieron diferentes etapas desde la ideación creativa hasta hacer el producto que conocemos.

La creatividad en tecnología implica una solución de un problema a través de respuestas no convencionales que surgen de la práctica de los inventores en cada época y lugar.


La tecnología y los artefactos

La tecnología muchas veces se asocia a los aparatos, máquinas, herramientas, etc.; si bien no es del todo correcto tiene su origen en una característica distintiva: la actividad tecnología da como resultado soluciones que muchas veces son problemas concretos y tangibles que para su fabricación requiere del uso de materiales, herramientas y otros dispositivos. Es importante comprender que el uso de estos materiales es apenas el reflejo, ya que la actividad del tecnólogo se asocia al uso de planos, instrumentos y elementos para el diseño y para la construcción de un nuevo producto tecnológico.


La tecnología y la técnica

Entre las dimensiones de la tecnología aparece la técnica que constituye el componente procedimental de ésta. Es decir, se refleja al saber hacer concebido y aplicado a la creación, desarrollo y uso de los distintos productos tecnológico, sistemas y entornos artificiales.

Es importante comprender que la técnica está muy ligada a los aspectos instrumentales y se desarrolla a partir de la generación de nuevos productos tecnológicos.

Es posible diferenciar distintos tipos de técnicas:

Las técnicas de usos: son aquellas que nos permiten operar herramientas, máquinas y aparatos. Esto implica la realización de ciertos movimientos, posiciones corporales, posturas, etc.

Técnica del producto: se trata de la utilización de ciertos artefactos (herramientas, utensilios; por ejemplo, las técnicas de telar).

Técnicas de fabricación o producción: son aquellas que llevan a la obtención de un producto tecnológico. Por ejemplo, brindar un servicio bancario o postal. Para la fabricación de un objeto tecnológico se deben aplicar una innumerable de cantidad de técnicas específicas.

Técnicas de fabricación y gestión: cuando se lleva a cabo la organización de una tarea.

Técnicas de comunicación y comercialización: cuando nos proponemos la inserción de un nuevo producto en la sociedad.


La tecnología y sus ciclos de innovación

En la tecnología se va cumpliendo distintos ciclos que se caracterizan a partir de un momento de concepción, otro de crecimiento, de producción y relación social.

Este ciclo se denomina ciclo de innovación tecnológica, y describe el proceso que sigue todo producto tecnológico desde su momento de gestación hasta su descarte.

La tecnología como conocimiento complejo

El conocimiento tecnológico presenta características complejas porque en él se conjugan y convergen distintos tipos de saberes que hacen a la concepción de productos y a la innovación tecnológica. Por ejemplo, entre las actividades del artista, el comerciante y el científico, el tecnólogo ocupa la mitad y entra en contacto con todo.

INET. Ministerio de Educaciòn, Ciencia y Tecnologìa. Serie de la Tecnologìa a la Educaciòn Tecnológica 1 .


Un nuevo modelo didáctico tecnológico

Didáctica de la educación tecnológica
Articulando fines o métodos de enseñanza

Según el autor Carlos María Marpegán describe el siguiente tema para reflexionar sobre la necesidad de la educación tecnológica y, a partir de allí, contribuir en la construcción de un modelo didáctico que sea orientado de la institución escolar de la práctica docente.

Enfoque y fines de la educación tecnológica


En la escuela es importante la educación tecnológica porque esta aporta de manera significativa al desarrollo de competencia imprescindible para nuestro tiempo, esta debe ser alfabetizadora, formativa y orientadora.
Mientras el mundo cambia nuestra educación necesita materia de competencias tecnológicas y de pensamiento crítico con relación a la expansión científico- tecnológico. Una de las causas de este desorden es la disparidad de enfoques y criterios con relación a la tecnología y sus roles en el sistema educativo.
Algunos consideran que la educación contradice o remplaza a la enseñanza técnica, porque son una necesidad.
El despliegue contemporáneo de la técnica, a planteado complejas cuestiones ambientales como socio-económicas y culturales, debido a esto la adquisición de una visión critica de la tecnología debería empezar a edades tempranas estimulando la generación y confrontación de ideas y valores.
El enfoque de la educación tecnológica en particular la educación general básica, pretende desarrollar modelo de enseñanza ya la forma en que el conocimiento se construye es tan importante como el conocimiento mismo. En esta área se necesita prestar atención a contenidos, métodos y procesos en forma articulada.
Educar no están solo transmitir saberes y técnicas sino aportar el desarrollo de complejidades complejas que puedan aplicar a situaciones nuevas y cambiantes.
Por lo tanto, se deberá ir incorporando capacidades propias del campo tecnológico.
Esta educación puede aportar para la formación del alumno: pensadores y analistas críticos y autónomos; consumidores y responsables; usuarios inteligentes; diseñadores, proyectista, emprendedores eficaces.


Algunos principios básicos

Una tarea básicas articular con fines de la educación tecnológica con sus formas de enseñanza se propone un cambio de modelos pedagógicos que consiste utilizar una didáctica que estimule a los estudiantes a filtrar, procesar la información y a crear a partir de ellas.
En el escenario de la triada didáctica se debe analizar las intervenciones del docentes con las conductas de los estudiantes y la relación de ambos con el conocimiento.
La propuesta didáctica se basa en plantear al estudiantes situaciones ploblemáticas estas son situaciones, de acciones que incluyen problemas que el alumno asume formula y resuelve a partir de sus propios marcos de referencia en el cual esto le permite construir sus nuevos conocimientos; definir y resolver el problema.
Es decir, no sólo tiene en cuenta la conducta de los estudiantes sino las formas adaptativas y creativas con que ellos abordan situaciones problemáticas nuevas.
La experiencia siempre se la ha relacionado como una fuente de conocimientos, pero el la educación tecnológica, la experiencia vivida del hacer doblemente valiosa, porque es mucho más fácil de comprender la técnica su racionalidad y sus efectos si operamos con ellas, utilizando sus lógicas y procedimientos.
El trabajo en el aula de la tecnología implica un espacio individual y un trabajo grupal en el equipo.
Descartar el rol del diseño en le enseñanza tecnológica implica que todas situación problemática desencadena actividades socio-técnicas mediadas por un proceso de diseño.
El diseño es un acto creativo con intención de transformar la realidad. En este podemos diferenciar dos fases: el esquema mental creativo inicial y el plan proyectivo que ordena los recurso para un producto tecnológico determinado. Ambas están mediadas por un proceso intermedio de modelización: la representación gráfica, los dibujos, maquetas, etc.
El diseño técnico es un acto humano de mediación con el entorno y llevas implícita la noción de armonía como valor estético, Por este motivo, se debe estimular a los alumnos a la aplicación de criterios estéticos en sus diseño y representantes.
El proceso de diseño marca la diferencia entre ciencia y técnica. La primera como sistema de conocimiento que ha sido gestado por la información de actividad central; y la segunda, en cambio como sistema orientado a modificar la realidad con el diseño como actividad central.
En la escuela puede ser trabajada en forma integrada, no se pueden confundir porque éstas tienen enfoques y racionalidades diferentes.
Los nuevos modelos de la tecnología deben brindar a los alumnos oportunidades para diseñar, porque el diseño tiene un alto valor didáctico. En efecto el diseño como actividad propia del hacer tecnológico, utiliza lenguajes apropiados, en especial el dibujo y los medios de representación que permiten la comunicación técnica. También el diseño reside en los procesos afectivos cognitivos a los que involucra.
Al diseñar el alumno transita por un proceso creación y construcción del conocimiento;y por un camino en la idea, le representación de la idea y el producto.
Es importante que los alumnos formulen en forma explícita los diseño, los modelos, las alternativa de solución los programas de tareas, las conclusiones, etc. Para que puedan desarrollar habilidades y lenguajes para poder expresar sus ideas y diseño usando medios de representación y de comunicación(esquemas, tablas, informes, etc).


Marpegán, Carlos María. Didáctica de la Educación Tecnológica. Revista Novedades Educativas Nº163. Página 8-12.

La Educación Tecnológica



La Educación Tecnológica llegó a la escuela


La educación Tecnológica como área de conocimiento, antes la consideraban como la simple aplicación de conocimientos científicos. En cambio, en la actualidad la tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir con claridad lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que les son propios y la caracterizan.
Esta contribuye al desarrollo de competencias que serán cada vez más necesarias para la inserción de las personas en los contextos últimos siglos.




La Educación Tecnológica en el Mundo

En otros países, la educación tecnología centra sus contenidos más con los procesos de manufactura, de transporte, de producción de energía y de biotecnologías.
También la tecnología es concebida como una actividad creativa que apunta a la satisfacción de necesidades y demandas, a partir del análisis de oportunidades y del desarrollo de productos, sistemas y entornos de trabajo.
Los objetivos centrales para los alumnos son lograr el desarrollo de gran creatividad y la adquisición comprensiva de conocimientos para enfrentar la complejidad de los sistemas tecnológicos en todos los niveles de la actividad que desarrolle en el entorno cotidiano.

INET. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Serie de la Tecnología a la Educación Tecnológica 1.

viernes, 1 de julio de 2011

Productos Tecnológicos:bienes, procesos y servicio.



Productos Tecnológicos

Materiales: se la puede definir como aquellas sustancias o grupos de sustancias que pueden ser utilizadas para construir un objeto o elaborar algún producto.
Estos se pueden clasificar en materiales naturales y artificiales:
Naturales: pueden ser de origen vegetal( por ejemplo: la madera), de origen animal (por ejemplo: el cuero), de origen mineral(por ejemplo: los metales)
Artificiales o sintéticos:

Materiales orgánicos: por ejemplo: el politileno y el caucho sintético que se obtiene del petróleo.
Materiales inorgánicos: por ejemplo: el vidrio y el acero






Se conoce con el nombre de Materia Prima al primer material natural o sintético, usado en la cadena de fabricación de un producto.
La Madera es un producto de origen vegetal. Se obtiene de la parte leñosa del tronco y de las ramas gruesas de los árboles, después de que estos han sido talados y descortezado.

La propiedad fundamentales de la madera son:
Densidad:osea la cantidad de masa por unidad de volumen.
Dureza o resistencia ser cortada o rayada. También hay una gran variedad de madera que combinan estas dos características; entre ellas están las muy livianas y blandas, por ejemplo(el ceibo), hasta las muy densa y muy duras por ejemplo el (quebracho colorado).
Los Cerámicos son un conjuntos de materiales compuestos principalmente por óxidos de silicio y aluminio, que tienen propiedades opuestas a las de los metales: no conducen la corriente eléctrica, no tiene brillo, son buenos aisladores del calor, son frágiles, etc.
Sus propiedad más importante es la plasticidad con agua formando una pasta moldeable.
El Vidrio esta formado por una mezcla de silicato, principalmente sodio y calcio.
Casi todos los metales se encuentran en la n
aturaleza como parte de los minerales y acompañados siempre por los componentes característicos de la ropa.
Se designa con el nombre de Plásticos aquellos polímeros sintéticos que pueden ser moldeados en algunas de las fase de su elaboraci
ón, todos ellos se fabrican de algunos derivados del petróleo.
Las características son:
- los plásticos son materiales prácticamente inerte frente a la oxidación y el ataque de ácidos y gases. Estos los convierten en aparatos para la elaboración de envases.
- la gran mayoría no conduce la corriente eléctrica,
por lo cuál lo utiliza como aisladores en artefactos eléctricos.
- los plásticos son más livianos y pueden fabricars
e para que sean tan resistente como la madera, el vidrio o el metal.


Una Herramienta es simple y prolongada o amplia alguna capacidad humana.






Una Máquina en cambio, es un mecanismo complejo que costa de varias piezas conectadas.







Un Instrumento es utilizado para hacer algún tipo de mediación.






Las Técnicas son usadas para unir dos superficie del mismo material, o de distintos materiales: son el pegado, clavado y atornillado. Sin embargo para cada tipo de material, madera, plástico, metal, cartón; es necesario definir que técnica es más conveniente.
Podemos decir que un Motor es una máquina que produce movimiento , es decir un dispositivo que permite transformar una energía mecánica.